10 AÑOS AYUDANDO A LAS PERSONAS MAYORES DE 15 AÑOS A CONCLUIR LA PRIMARIA

En 10 años de compromiso con la educación de la población y sectores históricamente excluidos, el Programa Nacional de Post-alfabetización, posibilitó que 159.135 personas mayores de 15 años concluyan el 6to de primaria y 241.012 a tercero de primaria. 

 Con la alfabetización y post-alfabetización se ha logrado reducir la tasa de analfabetismo a 2,3% hasta diciembre del 2018, la más baja de su historia, con lo cual Bolivia mantiene su categoría de “Territorio Libre de Analfabetismo”, ratificando la importancia de esta política educativa, implementada por el Presidente Evo Morales. 

El programa tiene presencia a nivel nacional y se desarrolla en coordinación con municipios, organizaciones sociales, productivas y de naciones y pueblos indígena originarios, ampliando la cobertura a diferentes contextos y poblaciones, diversificando su atención en idiomas originarios como guaraní, bésiro, mojeño trinitario, cavineño, mojeño ignaciano, yurakaré, tsimané, quechua y aymara.

Programas que cambiaron la vida de las personas

Los participantes tras iniciar los cursos de alfabetización y post-alfabetización, adquieren las primeras armas para continuar con sus estudios, todos estudian y trabajan a diario para lograr cada nivel educativo y mejorar su vida y la de sus familias. 

Como es el caso de Neli Alejo, quien pasó por alfabetización, post-alfabetización, posteriormente ingresó a un Centro de educación alternativa para lograr el bachillerato y actualmente se encuentra cursando el último año en la Escuela Superior de Maestros en el departamento de Tarija, quien manifiesta “es bueno el proceso de cambio que estamos teniendo en el país, en mi caso la educación ha transformado mi vida, gracias a ellos soy lo que soy, gracias a Evo y gracias a mi esfuerzo, a lo que yo quería.” 

Un poco de historia en los últimos años 

El 1 de Marzo de 2006 el Gobierno puso en marcha una gran campaña de alfabetización bajo el programa "Yo, sí puedo'" con el objetivo de democratizar la educacion y llegar a sectores de la población historicamente excluidos, con el apoyo de Cuba y Venezuela. 

El 20 de diciembre de 2008, Bolivia se declara “Territorio Libre de Analfabetismo” al tener una tasa de analfabetismo de 3,7%, ratificando este logro con la reducción de la tasa al 2,3% en el 2018.

El 11 de febrero de 2009 se crea el Programa Nacional de Post-alfabetización “Yo sí puedo seguir” para dar continuidad de estudios a los alfabetizados y permitir que las personas mayores de 15 años concluyan la educación primaria. 

Actualmente el Programa Nacional de Post-alfabetización fortalece la capacidad técnica productiva de los participantes para mejorar sus actividades cotidianas e ingresos económicos, a través de cursos cortos. 

Asimismo, se desarrollan actividades de fortalecimiento de la lectura, con la Campaña “Bolivia Lee”.

Fuente: Minedu

 

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto