Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales y Olimpiadas Científicas fortalece el desarrollo de los estudiantes

Con la presencia del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera y  autoridades del Estado Plurinacional, se lanzó hoy oficialmente la convocatoria para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel primaria y secundaria, a su vez  la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana (OCEPB) gestión 2019 con el objetivo de promover  el desarrollo de los estudiantes del Sistema Edcuativo Plurinacional.

En su alocución, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que cada año los jóvenes deportistas y científicos que se forman en estos eventos, apoyan el desarrollo de nuestro país y la integración entre todos los bolivianos. A su vez, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que  participan en el evento científico. 

“Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales y Olimpiadas Científicas dos grandes competencias y encuentros competitivos están formando y construyendo la nueva Bolivia sólida, disciplinada y competitiva", manifestó. .

Destacó, la creciente participación de los estudiantes cada año. "Estoy muy contento de todo esto, porque los resultados para el país ya se notan, no sólo millones de jóvenes se reúnen y se integran en algo sano, sino que el producto de esta actividad comienza a tener sus frutos", afirmó.

Asimismo, informó que Gobierno nacional  elaborará proyectos, para reforzar la capacidad de los mejores jóvenes deportistas y científicos de las unidades educativas y universidades del país.

"Con el presidente Evo Morales estamos elaborando  un conjunto de proyectos que justamente vayan dirigidos a ustedes (los deportistas y científicos)", dijo la autoridad.  

OLIMPIADA CIENTÍFICA

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que  esta gestión las Olimpiadas Científicas Estudiantiles tendrán cuatro fases: la primera hasta el 9 de junio (inscripciones), las segunda hasta el 28 de julio (distrital), la tercera hasta el 22 de septiembre (departamental)  y la fase final (nacional) se realizará del 7 al 11 de noviembre en Villa Tunari, Cochabamba.

Informó que las áreas de competencia son: matemática, física, química, biología, geografía, astronomía y astrofísica, informática y robótica se manejará la temática de "agua y medio ambiente".

“Este año queremos promover dos temas de propuestas de proyectos científicos”, dijo la autoridad.

Añadió que cada año las Olimpiadas Científicas fueron un proyecto de la universidad pública, una relación y acuerdos con los docentes permitió que ahora se magnificar{a este evento con la participación de los estudiantes de establecimientos educativos.

“El primer año teníamos 54 mil inscritos, pero la gestión pasada tuvimos cerca de 450 mil estudiantes que querían participar, estamos logrando procesos de universalización  en  la participación e interés de todas y todos los estudiantes”, sostuvo.    

La Olimpiada Estudiantil Plurinacional Boliviana cada año promueve el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identifica nuevos talentos, generando futuros profesionales que aporten con sus conocimientos a la liberación científico tecnológico.  

JUEGOS DEPORTIVOS PLURINACIONALES  

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que por primera vez, Cobija - Pando será la sede de la fase final de los VIII Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario.

“Con el lanzamiento de la Convocatoria, a partir de esta jornada,  se da inicio a los sueños de miles de niños jóvenes y estuantes para compartir experiencias y aprender entre todos la difusión de valores, solidaridad y cooperación", mantuvo.

El departamento amazónico tiene la infraestructura deportiva adecuada para ese evento nacional y el clima cálido de la región y sus habitantes acogerán a más de 1.500 estudiantes que competirán por ser los primeros de esta nueva versión deportiva.

En tanto que, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Gral. Federico Román” ubicado en Villa Tunari, municipio del trópico de Cochabamba, será sede para los deportistas  de los X Juegos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundario que podrán conocer y competir en el mejor espacio deportivo del trópico.

Las y los estudiantes, maestras y maestros que deseen participar de ambos  eventos podrán descargar y conocer la convocatoria oficial en la página web: www.miendu.gob.bo.    

Fuente: Minedu

 

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto