Educación tecnológica en Apolo

La educación técnico tecnológica es una de las estrategias de la Gobernación de La Paz para consolidar el desarrollo social y económico en las regiones que fueron rezagadas por mucho tiempo. En el Municipio de Apolo (Provincia Franz Tamayo) los bachilleres se capacitan para generar sus propios emprendimientos económicos en veterinaria y mecánica automotriz.

  

Hace dos años, la Gobernación paceña cedió un predio para el funcionamiento del Instituto Tecnológico Apolo (ITA). En este tiempo, institución también recibió equipamiento valuado en más de 100 mil bolivianos y se restauraron sus ambientes. “Es un terreno de 2.500 metros cuadrados que se ha entregado para atender el pedido de la población de esta región. Sabemos que anteriores autoridades departamentales hicieron caso omiso a esta demanda que es tan importante para que los habitantes de Apolo mejoren la producción de ganado, que es uno de sus sustentos económicos, y para que aprendan a reparar vehículos, otra importante actividad, tomando en cuenta la cantidad de motorizados”, afirmó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.
El ITA cuenta con 116 estudiantes en ambas carreras, sin embargo, ese número se incrementará el próximo año con la apertura de la carrera de Agropecuaria en la que se fortalecerá las cadenas productivas de café, castaña y cacao. De manera progresiva, también se pondrá en funcionamiento las carreras de Contaduría General y Ecoturismo, para promocionar al Parque Nacional Madidi.

 

EQUIPAMIENTO. 

Zegarrundo recordó que en junio de este año se entregó un elevador eléctrico de dos columnas para vehículos, una pluma con capacidad de carga de dos toneladas, un scaner para autos, microscopios, estufas incubadoras y balanzas de precisión que refuerzan la formación técnica de las carreras en funcionamiento.

De la misma manera, anunció que para el 2019 ya se realiza la compra del equipamiento solicitado por el ITA, para el que se destina cerca de 100 mil bolivianos.
“Esperamos que con todo este apoyo que les estamos brindado desde la Gobernación de La Paz, la educación técnica de nuestros jóvenes se continúe encaminando para podamos tener más emprendimientos en todo el departamento”, agregó la autoridad departamental.

 

INFRAESTRUCTURA.

Para mejorar las condiciones de estudio en el ITA, la cubierta del bloque principal, donde se habilitaron talleres y aulas, fueron reemplazadas. Las antiguas vigas de madera que eran corroídas por termitas y las desgastadas calaminas fueron reemplazadas por una estructura y cubierta metálica recubiertas con pintura impermeabilizante. “El techo estaba bastante deteriorado, en época de lluvias el agua entregaba a las aulas. Estamos bastante agradecidos con el gobernador Félix Patzi porque pese a somos un instituto joven nos están apoyando mucho con el terreno, los equipos y ahora con la cubierta”, afirmó el rector del ITA, Arturo Miranda. El fiscal de obras de la Dirección de Desarrollo Social, Edwin Ticona, explicó que la cubierta en la que se invirtieron 224.249 bolivianos fue puesta a prueba durante un mes y, en este tiempo no se presentó ningún inconveniente.

 

EL DATO

EL PROYECTO

Beatriz Zegarrundo anunció que se empezará a proyectar la construcción de un bloque de aulas en el ITA para otorgar mayor comodidad a los estudiantes y los docentes. Además de la compra del equipamiento para el funcionamiento de las cinco carreras. “Apolo tiene un gran potencial porque también es una de las rutas de ingreso al Madidi", destacó.

 

Fuente: EL Alteño

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto