Sustracción de menores

En todo el país se denunció 117 casos de rapto de menor por sus progenitores, el departamento de Santa Cruz registra la mayor recurrencia con 67 casos.

 

En familias disueltas por lo general es el hombre quien busca evitar el pago de sus obligaciones de manutención familiar (pensiones) varios progenitores incurren en la sustracción de sus hijos bajo la tutela materna, delito tipificado como rapto que empieza a tener mayor recurrencia que años anteriores.

Los casos denunciados revelan que bajo la idea de evitar el pago de pensiones son los padres de familia, quienes sustraen a sus hijos menores de edad por desconocimiento de la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

De acuerdo con datos obtenidos por El Diario, a nivel nacional se registraron 117 denuncias de enero a septiembre del presente año, sobre sustracción de menores, por parte de los progenitores, entre los departamentos que se cometen más este tipo de delito se ubica Santa Cruz con 67 denuncias, seguida de Beni con 12 casos, La Paz y Tarija con ocho casos en cada región y Cochabamba con seis hechos reportados ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).

De acuerdo con el director departamental de esta instancia de investigación especializada, coronel Víctor Soria Morón, “el padre solo puede obtener la tutela en su favor, por orden expresa de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuando demuestre que la madre de los menores comete violencia, descuido de los mismos por consumo de bebidas alcohólicas o drogas, las cuales deban ser demostradas en un proceso legal, mientras eso no ocurra los hijos e hijas deben estar bajo la tutela de la madre”, detalló.

Los padres de familia, sobre todo en estas fechas de fiestas de fin de año pretenden sustraer a sus hijos sin orden expresa de la Defensoría, pero con el riesgo de ser denunciados por haber cometido el delito de rapto que de acuerdo a la Ley 348.

Fuente: El Diario

Licenciatura en 4 años

UNIVERSIDAD TÉCNICA PRIVADA COSMOS SUB SEDE  EL ALTO

La Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC, es una Institución de Educación Superior, legalmente establecida y amparada por el artículo 94 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Carreras de la Universidad Técnica Privada Cosmos UNITEPC

Facultad de Ciencias de la Salud.

Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia y kinesiología, Bioquímica y Farmacia, Fonoaudiología, Nutrición y dietética.

Carreras de Ciencias de la Ingeniería.

Ingeniería de Sonido, Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica.

Carreras de Ciencias Económicas y Financieras.

Administración de Empresas, Ingeniería Comercial.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Comunicación Social, Derecho y Arte y Escultura.

Además, Licenciatura para técnicos Superiores, Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería Comercial.

 

INFORMACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD

Dirección 

Calle 6 entre Francisco Carvajal y Demetrio Moscoso, Villa Dolores, El Alto, Bolivia

Teléfono 

72001141

Email 

acaceres_viceal@unitepc.edu.bo

Website 

https://unitepc.edu.bo/elalto