Educación y seguridad

Los accidentes en las calles se evitan mediante la educación vial de adultos y niños, los infantes pueden aprender jugando. El secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Fernando Flores, informó que los escolares de los niveles inicial y primario aprenden jugando, educación y seguridad vial, en los dos parques viales infantiles que existen en la urbe alteña.

 

A ello, agregó que, en las visitas guiadas al Parque Vial Juancito Pinto y de Villa Exaltación, los pequeños asimilan, con una didáctica de enseñanza adecuada a su edad, sobre las señales viales verticales y horizontales; reconocimiento de colores de los semáforos, derechos del peatón, obligaciones de los conductores; uso de las aceras, calzadas, entre otros temas que son parte del programa educación y seguridad vial; impulsada por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (Smmus).

“Tenemos dos parques viales infantiles, uno está en Villa Adela y el otro en Villa Exaltación; en estos espacios también estamos trabajando con las enseñanzas a los escolares de los niveles inicial y primaria en educación y seguridad vial. Las puertas están abiertas para las unidades educativas que aún no han hecho llegar la solicitud de visitas a los parques”, informó el secretario Municipal.

La autoridad edil indicó que, para las visitas guiadas de los alumnos al Parque Vial Juancito Pinto, ubicado en la zona Villa Adela del Distrito 3, al igual que de Villa Exaltación, existe un cronograma que ha sido elaborado con anterioridad, el cual está siendo cumplido de forma paulatina y durará hasta la clausura de la gestión escolar.

“Los niños son el futuro del país y que mejor que a partir de los pequeños se pueda impulsar esta clase de enseñanza. Lo que pretendemos es que los escolares estén preparados y puedan conocer, por ejemplo, la función de los semáforos, de los pasos peatonales, el uso de las aceras y otros elementos importantes que son parte de este programa de educación y seguridad vial que se ha elaborado desde la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible”, agregó Flores.

Resaltó la importancia de las capacitaciones, toda vez que, las personas jóvenes y mayores, en la actualidad tienen dificultades para utilizar, por ejemplo, las pasarelas, pasos peatonales, aceras. Por ello, la labor se enfatiza y se centraliza en los más pequeños para que, de alguna manera puedan persuadir a los mayores sobre el uso de las señales viales.

“No hacemos caso a los semáforos, está en rojo y estamos corriendo para cruzar las calles y avenidas. Entonces creemos que los escolares, en su entorno familiar, puedan replicar las enseñanzas impartidas en los parques”, añadió la autoridad edil.

Fuente: El Diario 

Licenciatura en 4 años