Exigen infraestructura educativa

La preocupación de los padres de familia está en la proximidad de las lluvias que generará más problemas en las aulas en malas condiciones y el riesgo para los estudiantes del D-8.

 

El representante de la Coordinadora de Juntas Escolares (Codije), del Distrito 8 dio 48 horas para que las autoridades del Gobierno central, departamental y el propio municipio, brinden más apoyo en las necesidades que tienen en las más de 60 unidades educativas del sector, debido a que se encuentran abandonadas, según el dirigente, José Luis Velásquez.

De acuerdo con el representante de este sector, denunció que de un tiempo a esta parte ninguna autoridad de estas tres instancias han podido solucionar las demandas que tienen dichas unidades educativas del Distrito 8, donde tanto la infraestructura como el equipamiento de las aulas se encuentran abandonadas.

“Una mayoría de las unidades educativas se encuentran abandonadas a causa de la falta de la implementación del Plan Operativo Anual (POA), 2017, en las cuales el equipamiento no ha llegado a estos establecimientos, por parte del municipio, mientras que en algunos colegios el POA 2018, tiene un avance muy lento, actitud que perjudica en gran manera a las necesidades de los estudiantes”, manifestó el dirigente.

En cuanto al tercer ajustado de la presente gestión, ocho unidades educativas fueron observadas, los mimos a causa de este tema no ingresaron al POA, únicamente por no contar con el cierre del financiamiento, actitud por parte del municipio que no cuenta con el interés de solucionar el mismo, según el representante.

En el momento, el Distrito 8 tiene muchas otras necesidades, como la construcción de cuatro unidades educativas, que fue compromiso de las autoridades locales, pero que hasta la fecha no se ha cumplido, de la misma manera la carencia de material deportivo, para la materia de Educación Física no existe, con el único pretexto de que no cuentan con un presupuesto para la dotación de este tipo de equipamientos.

Con relación al plazo que los padres de familia del Distrito 8 han dado a las autoridades, de 48 horas, para que especialmente el municipio cumpla con dichos requerimientos, el mismo que termina hoy viernes, siendo que de lo contrario y no existir ninguna respuesta positiva, anuncian movilizaciones y un cabildo a partir del lunes.

En cuanto a los ítems para dichos establecimientos educativos, el pedido es ante las autoridades del Ministerio de Educación, debido a que muchas de las unidades educativas, al tener desde 400 a 500 estudiantes no cuentan con personal administrativo.

“Es una pena que de la misma manera en varias de las necesidades que tenemos y que son de conocimiento del Gobierno departamental, tampoco se ha pronunciado a pesar de los compromisos que asumieron las autoridades de dicha instancia, por eso nuestra exigencia a las tres instancias como son Gobierno central, Gobernación y la Alcaldía para que cumplan con sus compromisos”, manifestó el dirigente de Codije.

En el momento, varios son trabajos que se han dejado pendientes, relacionados con escuelas dignas, según el dirigente, actitud del Gobierno municipal que está perjudicando a muchos de los establecimientos educativos del Distrito 8, tema que de la misma forma ha quedado incierto.

Fuente: EL Diario 

Licenciatura en 4 años