Psiquiátrico acoge a más jóvenes

El 25% de los pacientes que ingresan diariamente al Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” son personas jóvenes que tienen problemas con el consumo de alcohol y drogas, según estadísticas de la entidad, por lo que sus autoridades afirman que es necesaria la apertura de la Unidad de Rehabilitación.

 

 

La preocupación crece en las autoridades del Psiquiátrico por el incremento de jóvenes entre los 18 y 25 años, que se internan diariamente. “De los tres a cuatro que ingresan por día, mínimamente dos son por consumo”, afirmó la directora Cinthia Choque, durante la Feria de la Salud Mental, efectuada ayer, en la plazuela San Francisco.

Muchos de los pacientes que fueron tratados en la institución sufrieron recaídas. "Se han rehabilitado y otra vez vuelven a incurrir”, informó la autoridad, al insinuar que la institución aún no cuenta con un servicio especializado para atender este tipo de adicciones.

  

¿Adicción es enfermedad?

La Directora del Instituto Psiquiátrico informó que en nuestro medio el consumo de alcohol u otras sustancias controladas inicia a temprana edad, entre los 14 y 15 años; luego de un tiempo, los jóvenes presentan problemas de tipo mental y son internados por los familiares o conocidos que ya no pueden lidiar con su adicción.

“Si un joven hubiera iniciado su consumo de alcohol a muy temprana edad, con seguridad, el pronóstico es que a los 20 años va a empezar a presentar alteraciones mentales”, explica Choque, aclarando que el alcohol y las drogas afectan tanto al organismo como al cerebro.

Después de unos años de recurrente consumo, “ya tienen un daño cerebral irreversible” que se denota en un comportamiento, pensamiento y emoción desorganizados, afirmó Choque.

Los consumidores frecuentes tienen delirios. “Va a escuchar, ver cosas que no existen generalmente, se tornan agresivos, celotípicos (celosos de todo y de nada), paranoides (que piensan que todo el mundo les quiere hacer daño), alteraciones en la memoria (lagunas mentales)”, informó la directora del Instituto Psiquiátrico.

 

Reinserción

María Elena Balcázar, enfermera del Instituto, informó que el 10% de los pacientes consumidores no logra reinsertarse a la sociedad, debido al abandono de los familiares y la sociedad que se muestra indiferente ante esta realidad.

“Vemos jóvenes que están tristes y nunca nos hemos acercado a preguntarles qué les pasa, hay una indiferencia total de la sociedad”, dijo Balcázar, al señalar como factores que predisponen al consumo a las familias divididas, amistades negativas y la falta de comprensión de los maestros.

“La educación tiene que ser más inclusiva e integral, a los estudiantes los tildamos de flojos que no tienen interés, pero    no nos adentramos a su realidad”, aseguró al recordar que, este año, el lema escogido por el Día Mundial de la Salud es: “Educación inclusiva, salud mental positiva”.

 

Unidad de rehabilitación

En la actualidad, el Psiquiátrico sólo puede garantizar la sobriedad y desintoxicación de los pacientes que ingresan con problemas de adicciones. “No es sencillo realizar una rehabilitación, implica muchos factores, muchos abordajes especializados”, explicó Choque.

Se les brinda psicoterapias y algunos psicofármacos, pero la situación se complica cuando las personas presentan problemas de depresión, para lo cual reciben antidepresivos. “Llegamos hasta ahí, porque un proceso de rehabilitación como tal mínimamente debería ser de ocho meses”, afirmó la Directora.

Tampoco se puede acoger a los pacientes por mucho tiempo, por la falta de espacio en la única institución de salud mental pública que tiene el país.

Según se supo, el Gobierno Departamental de Chuquisaca trabaja en el diseño de un proyecto para emplazar la Unidad de Rehabilitación, el siguiente año, en el área patrimonial de la institución.

Fuente: Correo del Sur

Licenciatura en 4 años