En 10 minutos, 6 niños pueden ser raptados

Con dulces, gelatinas y juegos de celulares, seis niños fueron víctimas de trata y tráfico, en 10 minutos. Una mujer “extraña” se ganó la confianza de un menor y en tan solo un minuto ya lo sostenía de la mano para llevárselo, en un simulacro que realizó la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, en Punata.



“Los niños no conocían a quién se los llevó, pero han caído fácilmente y eso nos preocupa bastante. Hemos comprobado que nuestros pequeños son vulnerables y que con un juego o un dulce pueden irse con un ajeno. Lo que reveló el simulacro nos sorprendió”, señaló el director del colegio, Juan Carlos Carpio.
Pablo (nombre cambiado) de cinco años, sentado en una banca de la plaza 18 de Mayo esperaba a su madre. Ella había cruzado la calle para comprar una tarjeta para su teléfono. En ese corto tiempo, una mujer aprovechó el descuido y convenció al menor de ir por unos caramelos, contó la autoridad.
“Experimento social”, es el nombre que recibió el simulacro, indicó Karen Torrico, impulsora de la actividad y profesora de Comunicación y Lenguaje del nivel secundario. “Se realizan simulacros de incendios, terremotos, accidentes, pero no hubo de trata y tráfico de personas. La reforma educativa nos pide (a los profesores) que contribuyamos en las problemáticas de la familia”.
Indicó que seis niños entre 3 a 6 años fueron parte de la simulación. Todos se fueron con la “extraña”. “Uno se negaba y me decía esperemos a que venga mi hermano y luego vamos. Le insistí y le prometí comprarle una gelatina, entonces él aceptó. Los demás accedieron aún con mayor facilidad”, contó Torrico, quien asumió el rol de la secuestradora.
La unidad educativa Mariscal Andrés de 
Santa Cruz acoge a 560 estudiantes de primero a sexto de secundaria. En esta oportunidad, el quinto curso organizó el simulacro. Un grupo de padres de familia llevó a sus hijos menores (los niños que fueron puestos a prueba). “Los papás sabían lo que iba a pasar, pero los pequeños no. Ni siquiera me conocían (...). Ahí, nos hemos dado cuenta de que en menos de 10 minutos han podido desaparecer seis menores”.
Carpio acotó que participaron los maestros y los profesionales del gabinete psicológico. Además, la actividad se coordinó con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía. Señaló que los constantes mensajes en redes sociales sobre presuntos hechos de rapto de niños generó alarma en la comunidad.
Comentó que una madre de familia relató que hace unas semanas su hijo de 11 años casi fue secuestrado en un taxi blanco. (El menor es de otro colegio). “Es una situación preocupante en el departamento y poco o nada se está trabajando en la temática”.
Los maestros imparten enseñanza sobre el tema en las aulas y pronto lanzarán un reportaje que fue trabajado por los estudiantes sobre la trata y tráfico. El material se distribuirá en los canales locales para su difusión y concientización. “Será un aporte más a nuestro municipio”.

DATOS El Ministerio Público recibió 265 denuncias (de enero a agosto de este año) por el delito de trata y tráfico de personas en el país.
La Paz, es el departamento que registra mayor cantidad de casos, suman 131 denuncias, le sigue Cochabambacon 37.
Después está 
Santa Cruz con 26 casos, Beni con 24, Tarija con 14, Oruro Potosí tiene 10 casos cada uno, Pando con 7 y Chuquisaca con 6 casos. 
En septiembre, la representante en 
La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Zubieta, manifestó: “Bolivia es uno de los cinco países de Suramérica con más casos de trata y tráfico de personas”. Aclaró que los datos fueron obtenidos de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En 
Bolivia, en 2016 se registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos. Las cifras mostraron un incremento de un 21 por ciento con relación a los casos de 2016, que identificó 558.
En esa oportunidad, el Ministerio Público señaló que de las 701 denuncias, 494 fueron casos abiertos y los 207 restantes rechazados, desestimados, sobreseídos o declinados. La Paz con 389 casos; Santa Cruz con 100; Cochabamba con 97; Tarija con 36; Oruro con 27; Chuquisaca con 14; Beni y Pando con 13 cada una; y Potosícon 12 casos, según la página del Ministerio de Justicia.

37 Casos en ocho meses, el Ministerio Público recibió 37 denuncias por trata y tráfico de personas en Cochabamba. En 2016 se reportaron 97 casos en el departamento. En ambos años, La Paz tiene más hechos. 

Fuente: Periódico Opinión


 

Licenciatura en 4 años