Casa del Pueblo para matrimonios y “promos”

En medio de ofertas de paseos matrimoniales los sábados y actos de graduación de colegios, el presidente Evo Morales inauguró anoche el nuevo Palacio presidencial o “Casa Grande del Pueblo”. El Mandatario afirmó que el anterior palacio no representaba a Bolivia y que “ya era hora” de que los indígenas cuenten con su propio edificio. El jefe de Estado pidió que le den un “manzano entero” para construir edificios para los ministerios o incluso construir otro Banco Central.

El evento se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, toda vez que efectivos policiales cerraron las calles tres cuadras alrededor de la edificación nueva.

“Quiero decirles a las promociones, no sólo de colegios sino de universidades, pueden realizar acá en el teatro sus actos. Saben, hemos programado que los días sábados los novios si quieren pueden visitar”, convocó Morales.

Asimismo, justificó la nueva obra para dejar el “inquilinato”, dejar de pagar alquileres que al año significan una erogación de 20 millones de dólares y que la inversión en el edificio de 35 millones de dólares se recuperará entre cuatro o cinco años.

Bajo esta consigna, de otorgar los espacios propios para los ministerios, Morales demandó al municipio de La Paz de entregar terrenos para construir más obras.

“Si un manzano nos concediera el Alcalde de La Paz, cerquita al Palacio, ahí podemos llenar de todos los ministerios y de muchas instituciones”, dijo Morales.

“Es un día histórico, inédito, para no olvidarse. Hoy día, 9 de agosto, dejamos el Palacio del Estado colonial para venirnos a la Casa Grande”, indicó.

De acuerdo a los datos ofrecidos, la obra de 29 plantas se levantó en 874 días, costó 35 millones de dólares y albergará a cinco ministerios: Comunicación, Presidencia, Energía, Culturas y Medio Ambiente y Aguas.

 

CARDENAL PIDE MÁS “CASAS DEL PUEBLO”

El cardenal Toribio Ticona bendijo ayer el nuevo palacio y pidió que se construyan más casas del pueblo en todos los departamentos. Ticona acompañó la inauguración y agradeció a Morales por la invitación.

Sin embargo, el purpurado dijo, el 20 de mayo pasado, días después de enterarse de su consagración, que el nuevo palacio era “demasiado lujo y ostentación” en un país donde faltan hospitales y escuelas.

 

Licenciatura en 4 años