Capacitación para seguridad ciudadana

El Comando Regional de El Alto logró la capacitación de instructores para que de 4.000 brigadistas refuercen la prevención en seguridad ciudadana.

"Esta es una estrategia de prevención, identificada como una de nuestras mayores fortalezas que se estructuran desde la familia, para poder identificar y combatir la inseguridad ciudadana, son los más pequeños quienes llegan a ser capacitados para poder identificar factores de riesgos en su integridad, de sus compañeros y de su propio núcleo familiar", manifestó el comandante de esta entidad, coronel Marco Polo.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

La participación de brigadistas en los establecimientos escolares, permite a la instancia policial a poder llegar, no solo a los barrios, sino sobre todo a la población y analizar la situación de riesgo que se presente al interior de los establecimientos, en los barrios y hasta dentro de las familias.

Los brigadistas desde los 10 hasta los 18 años de edad, al solicitar ser parte de esta instancia, no solo realizan actividades de recreación los fines de semana, donde el ejercicio y la charla de temas prioritarios, como violencia, alcoholismo, drogas, trata y tráfico de personas, entre otros, les permite conocer y prevenir los riesgos con los cuales ellos pueden relacionarse, más aún cuando en la actualidad son identificadas las redes sociales, como una de las antesalas por las cuales, se permite la comisión de varios delitos.

EXPERIENCIA

El coronel Polo explicó que los brigadistas, "son como medios policías", porque analizan la situación de riesgos y tienen la posibilidad de prevenir la comisión de un delito, por ejemplo cuando existen hechos de violencia, robo, entre otros.

"Esta temporada estamos en la etapa de recibir nuevos brigadistas y los antiguos están en la colación de grados, porque ahora son ellos quienes llegan a ascender y pueden ser parte del equipo de instructores, para facilitar la llegada a sus pares", explicó.

INSTRUCTORES

El equipo de instructores de brigadistas, quienes deben tener un adecuado carácter e intachable conducta, son quienes están siendo capacitados mediante la Universidad Policial.

"Hoy (ayer) estamos realizando la primera clausura del curso de capacitación de instructores destinados a los brigadistas, quienes fueron aprobados por la Unipol, los cuales en un número de más de 22, entre hombres y mujeres, están plenamente formados para llevar adelante la capacitación de la mayor cantidad de brigadistas que tiene la ciudad de El Alto de 4.000 participantes, siendo este número el mayor, incluso a nivel nacional", resaltó la autoridad policial.

En la ciudad de El Alto, los 14 distritos municipales tienen instructores calificados para la conformación de brigadistas y ellos incluso podrán hacerse cargo de la formación de brigadas de padres de familia a conformarse próximamente, anunció Polo.

UNIDADES EDUCATIVAS

Este grupo de padres de familia son quienes se hacen cargo de algunas tareas de control y resguardo en los establecimientos escolares donde están sus hijos e hijas, tanto en horas de ingreso y salida de los escolares.

Conforme a la Ley Nº 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, permite a la instancia policial a relacionarse y aplicar políticas de prevención, todas ellas enmarcadas y relacionadas con la población.

Recordemos que el proceso de brigadistas fue inaugurado en el mes de febrero, con la presencia de los 4.000 estudiantes y la participación de las unidades educativas y padres de familia, quienes lograron llenar el polideportivo de esta urbe.

Fuente: El Diario

 

Licenciatura en 4 años

Convocatoria