Examen para Ascenso de Categoría 2018 se desarrolló con regularidad

El Ministerio de Educación llevó adelante el examen de Ascenso de Categoría a  más de 43 mil maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional  que en esta gestión buscan elevar su incremento salarial.

El Viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que el desarrollo al examen de Ascenso de Categoría 2018 en los 51 recintos establecidos se desarrolló con normalidad y no se generó conflictos.

La autoridad educativa, sostuvo que se presentaron a la Convocatoria para Ascenso de Categoría 2018 un total de  51.850 postulantes de los cuáles 43. 670 rindieron hoy la prueba escrita, y 8.180 maestras y maestros que ascenderán de manera automática de acuerdo a su categoría.

“El desarrollo de las evaluaciones de maestras y maestros  titulados normalistas, personal administrativo de unidades educativas de los Subsistemas de Educación Regular, Superior, Alternativa y Especial se desarrolló con normalidad en los  51 recintos y sedes destinados para este fin”, dijo la autoridad.

Explicó que la prueba tuvo una duración de dos horas aproximadamente dando inicio a  horas 09:00 y concluyendo a horas  11:00 a nivel nacional y en todos los recintos. En La Paz, se habilitaron cinco recintos: Coliseo Héroes de Octubre-El Alto, Julio Borelli Viterito, Instituto Americano, Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar y Don Bosco.

“Los maestros buscan su ascenso de categoría para poder generar mayores ingresos económicos para bienestar de sus familias y además como autoridades educativas, podremos evaluar el conocimiento de las normas y aplicación de cada maestro y maestra respecto a la aplicación del Modelo Educativo Sociomunitario Productivo”, sostuvo la autoridad.

Agregó que para esta   gestión   se incorporó en  la evaluación la lengua originaria bajo las mismas características de la experiencia transformadora de todas y todos los maestros que se postularon. Además de que, por primea vez los docentes y administrativos de Institutos Técnicos Tecnológicos, rindieron su prueba de forma online.

De una conjunto de preguntas formuladas para esta prueba, señaló que las mismas fueron sobre conocimiento general, Ley 070, Ley 045, Ley contra la Violencia, sistematización de su experiencia en el aula y preguntas sobre el idioma madre en diferentes distritos educativos en cumplimiento de la normativa educativa con el objetivo de que los docentes puedan trabajar con sus estudiantes sin problemas de comunicación.

Las plantillas de repuestas del examen y los resultados serán publicados a través de la página web del Ministerio de Educación www.minedu.com.bo el 9 y 26 de julio respectivamente.

Fuente: Minedu

 

Licenciatura en 4 años